Cucaracha antigua del género Ectobius se creía que era originaria de Europa

Cucarachas Ectobius se encontraron en América y podría haberse originado en este continente.

Estas cucarachas del género Ectobius, con un historial de fósiles en Europa que se remonta a 44 millones de años y que se creía exclusiva del Viejo Mundo, se ha encontrado en América y podría haberse originado allí, según un estudio publicado recientemente.
El artículo, en la revista Annals of the Entomological Society of America, señala que las cucarachas Ectobius son un ejemplo clásico de un organismo invasor y son las más comunes en una gran región desde el norte de Europa al extremo sur de África.
Se han hallado fósiles de estos insectos incrustados en ámbar en el Báltico.
El género lleva el nombre de Ectobius Stephens, el científico que lo describió primero en 1835 como perteneciente a la familia Blattellidae, subfamilia Ectobiine.
La cucaracha adulta alcanza una longitud de entre seis y 12 milímetros y la mayor parte de su cuerpo es marrón amarillento, con un borde de tono más claro. Las hembras habitualmente son más grandes que los machos y tienen alas más cortas, en tanto que las alas de los machos cubren al menos todo el abdomen.
Recientemente se descubrió una especie antigua de Ectobious en la formación Green River, que data de 49 millones de años, cerca de Rifle, en Colorado (EU), en sedimentos que son unos cinco millones más antiguos que los especímenes en ámbar del Báltico.
El artículo señala que esas cucarachas se extinguieron, por razones desconocidas, en América del Norte, pero es evidente que sobrevivieron del otro lado del Atlántico y, especialmente en Europa occidental.
El investigador Conrad Labandeira escribió que hace unos sesenta y cinco años varios entomólogos en el nordeste de Estados Unidos notaron la presencia de cuatro especies de Ectobius en América del Norte.
“Siempre se presumió que éstas cuatro especies eran las primeras cucarachas Ectobius que vivieron en América del Norte” , añadió. “Pero el descubrimiento en Colorado demuestra que sus parientes estaban en América hace casi 50 millones de años”.

Comments are closed.