Espectacular imagen del interior de una mosca gana el Premio Internacional de Microtomografía

Los avances ópticos que estamos experimentando en la actualidad no solo se expresan en mejores cámaras réflex o increíbles resoluciones en teléfonos móviles sino que tienen sus aplicaciones en incontables campos científicos como la biología o la medicina.

Los métodos utilizados ofrecen resultados asombrosos, y algunos de ellos, como el que os enseñamos hoy, incluso poseen sus propios concursos internacionales de microfotografía.

Este año el Primer Premio del Congreso Mundial de Microtomografía celebrado en Bélgica se lo ha llevado el profesor Javier Alba Tercedor, del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, que ha conseguido un nivel de detalle sin precedentes con esta espectacular imagen del interior de una mosca.

Microtomografia del interior de una mosca UGR

¿Cómo se ha realizado esta fotografía?
En realidad, y aunque se presente como una sola imagen, lo que estamos viendo es una construcción informática realizada a partir de miles de radiografías. Se pone el animal en una plataforma giratoria que va tomando radiografías en cada pequeño giro que se realiza, hasta completar una vuelta completa. Si por ejemplo tomamos una radiografía por cada 0.1 grado que giramos, al terminar los 180 grados hemos recopilado 1800 imágenes que finalmente se unen utilizando un software informático.
Esta técnica no solo es capaz de conseguir resoluciones asombrosas sino que además no produce ningún daño al animal objeto de estudio. De esta manera es posible estudiar el interior de muestras o ejemplares valiosos sin tener que realizarles cortes axiales de ningún tipo.

La microtomografía computerizada se ha convertido en una técnica de estudio fundamental para la medicina, y los avances que cada año se presentan en esta materia han alcanzado incluso a observar objetos diminutos como por ejemplo huevos de insectos cuya longitud es inferior a una décima de milímetro.

En la web de la Universidad de Granada el propio investigador, Javier Alba Tejedor explica otras aplicaciones de esta técnica cuyo nivel de precisión “permite estudiar no sólo la estructura externa, sino también el embrión y su desarrollo, sin tener que hacer cortes histológicos reales”.

Y no solo eso, los modelos recreados a partir de las imágenes del microtomógrafo son muy útiles para la enseñanza, ya que los alumnos pueden realizar disecciones virtuales de animales sin necesidad de sacrificarlos como se venía haciendo hasta ahora.

Comments are closed.