Las pulseras antimosquitos: no evitan las picaduras. Consejos prácticos para protegerse de los mosquitos.

La humedad y el calor favorece la proliferación de mosquitos en verano. Estos insectos, además de ser molestos, pueden trasmitir enfermedades dañinas al ser humano así como provocar picores y rojeces en la piel. Si se busca algo para protegerte de ellos, las pulseras antimosquitos no son la solución.

Sustancias repelentes.
Los repelentes son sustancias que ahuyentan a los mosquitos e influyen en su comportamiento. Los repelentes aplicados sobre la piel interfieren en los receptores olfativos de los insectos, impidiendo que estos se posen para realizar la picadura. Estos productos sólo actúan cuando el mosquito se encuentra a corta distancia de su objetivo.
Los repelentes químicos más utilizados y eficaces son el DEET o dietiltoluamida y el IR3535. Otros son de origen vegetal. El más conocido es el aceite de una planta llamada citronela, que se ha utilizado tradicionalmente para repeler los mosquitos, pero se evapora rápido y según los estudios su eficacia es baja.

Consejos para protegerse de los mosquitos
Aparte de aplicarse repelentes sobre la piel, también funciona llevar ropa y evitar zonas infestadas de mosquitos. Los expertos recomiendan seguir una serie de sencillos consejos para escapar de las desagradables picaduras.

• En primer lugar aconsejan evitar las áreas donde los insectos tienen sus nidos como cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor. Así mismo, hay que procurar no molestar a los insectos.

• Lee atentamente la etiqueta y las indicaciones de uso del producto.

• No apliques repelentes a bebés menores de dos meses.

• Extrema la precaución con los niños: evita ponerles repelente en las manos para que no se las lleven a la boca y acaben ingiriéndolo accidentalmente; evita aplicar el producto directamente sobre su piel, échalo en tus manos.

• Procura no mezclar repelentes con cremas de protección solar, ya que la unión de ambas composiciones podría irritar tu piel.

• Poner mosquiteras en las ventanas es muy útil y en el interior de las viviendas muchas veces será inevitable utilizar insecticidas; pero sigue las instrucciones y no abuses de ellos. Los insecticidas se difuminan en el aire y acaban con los mosquitos, tienen un principio de funcionamiento completamente distinto a los repelentes.

• También es aconsejable no salir entre el anochecer y el amanecer, ya que es el momento en el que los mosquitos pican habitualmente. por la noche dejar la luz apagada si está la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz y suelen ser eficaces las mosquiteras.

• Las colonias que desprenden olores dulces y los jabones con perfumes o aerosoles para el pelo atraen a los insectos, al igual que la sudoración y los olores fuertes como el de los pies, por lo que es necesario mantener una correcta higiene corporal.

• Al vestir es mejor evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos, y sacudir la ropa antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

Comments are closed.