Plaga de chinches en la Fimoteca Nacional

Filmoteca Nacional La sala principal del Cine Doré, donde está ubicada la Filmoteca Nacional (Madrid), ha vuelto a cerrar por tercera vez desde que empezó en verano una plaga de chinches que está afectando a todo el barrio de Lavapiés, en la capital de España. Según ha informado el Ministerio de Educación y Cultura la sala, que reabrió el día 15 de septiembre, ha tenido que volver a cerrar tan sólo cuatro días después al no controlar la situación.

La decisión de reabrir fue tras la utilización de perros detectores de Plaga de Chinches, que al parecer fallaron en su tarea. No sólo fracasaron los canes, sino las siete fumigaciones anteriores que no consiguieron acabar con esta especie tropical llamada cimex rotundus, cuyos huevos resultan ser muy resistentes a los tratamientos habituales.

Fuentes cercanas al ministerio de momento han informado que hasta que no solucionen esta Plaga de Chinches no van a abrir y que están coordinando las acciones con el Ayuntamiento de Madrid, en su labor supervisora. Las chinches pueden transmitir enfermedades como la de Chagas o la Hepatitis B en condiciones adecuadas, aunque lo más frecuente es el enrojecimiento y picazón de la piel que en casos extremos puede llegar a desarrollar una anemia.

La plaga de chinches comenzó a finales de julio, teniendo que cerrar las dos salas el pasado 2 de septiembre. El día 9 del mismo mes se reabrió la sala segunda y a mitad de septiembre la sala principal, teniendo que cerrar el día 19 por las picaduras  denunciadas por una joven.

Desde el Ministerio se muestran consternados ya que han solicitado ayuda a cines de otros países donde han padecido el mismo problema y están dispuestos a cambiar el mobiliario que sea necesario, pero al ser un problema de todo el barrio dudan de la efectividad de cualquier medida.

Comments are closed.