Control de Fauna
Las palomas, son un ave-plaga), cuando su control es correcto (población adecuada, ubicación idónea y estado de salud bueno) constituyen un valor añadido a la belleza de cualquier ciudad. El problema es cuando se reproducen incontroladamente y puede hablarse de superpoblación y provocan innumerables problemas de todo tipo.
- Sus deyecciones corroen la piedra de los edificios, ensucian monumentos y degradan las fachadas, estropean cornisas y tejados.
- Deterioran azoteas, balcones y terrazas. -Destrozan los jardines y sus plantas ornamentales.
- Provocan ruidos molestos.
- Llegan a ocasionar problemas de salud a la población siendo portadoras de infecciones de origen ornitológico.
- Las palomas construyen sus nidos con cualquier material, incluidos sus propios excrementos.
- Comen basura, y para facilitar la igestión ingieren arena y grava. Tiene gran dependencia del agua, pueden pasar sin comida pero no sin agua.
- Son portadoras de ácaros, garrapatas y otras plagas que pueden causar picaduras y alergias a las personas.
Pueden transmitir enfermedades a personas y animales domésticos como:
- La Histoplasmosis: Enfermedad respiratoria, en especial grave para los niños.
- La Salmonellosis (Salmonella tiphurium): Esta bacteria se puede encontrar en sus excrementos.
- La Neumonia
Se han desarrollado diferentes sistemas, para elegir el adecuado es necesario tener en cuenta la presión que ejercen las aves a controlar. Los distintos sistemas tienen capacidades distintas en cuanto a su efectividad.
En CEHIMAN disponemos de diferentes tipos de sistemas para controlar estas plagas:
- Sistema de redes: en los lugares con una presión alta, don las aves duermen o anidan , solamente funcionan las redes. No obstante este sistema se utilza también en lugares donde tienen mucha presencia durante el día. Tienen una instalación rápida y fácil.
- Sistema de puas metálicas: son muy útiles para la prevención del posamiento en lugares de presión media y alta.
- Sistema de alambres: Este sistemas es de los más usados para prevenir que se posen las palomas. El sistema consiste de alambre de acero inoxidable tensado con soportes de acero.
- Sistemas de productos repelentes: existen productos químicos repelentes que se aplican sobre azoteas, balcones y terrazas, bordes de piscinas, etc., son efectivos cuando la plaga no es muy fuerte.
Los sistemas utilizados, en ningún caso dañan el ave, lo único que tratan es asustar a las palomas provocando su migración.