Nuevas plagas en España

En declaraciones de Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla), ha destacado la importancia del cambio climático y la globalización en la diseminación de nuevas plagas.

Al cambio climático se suma la globalización y el correspondiente aumento del tránsito de pasajeros y mercancías de todo el mundo. Nos han devuelto especies prácticamente desaparecidas en España como la chinche de cama (Cimex Lectulariux).En este momento, ha asegurado, es “un problema a nivel mundial” para el sector que trabaja en el control de plagas.

Desde el punto de vista sanitario, la plaga de estos insectos junto con el de las ratas, son los que mayor problema pueden representar.

Las cucarachas contaminan los alimentos que tocan, pueden llevar salmonella, y ahora se ha descubierto que hay personas que desarrollan alergias debido a su presencia.

Procedente de Asia, el mosquito tigre (Aedes Albopictus), que tantos problemas ha originado en Cataluña, es otro ejemplo de como el transporte de mercancías favorece la llegada de plagas y el cambio climático su asentamiento. A diferencia del mosquito común (Culex Pipiens), pica siempre de día y sus picaduras provocan fuertes dolores e inflamaciones así como reacciones alérgicas. Según algunos expertos este mosquito es capaz también de trasmitir agentes biológicos patógenos.

Los especialistas en Control de Plagas se encuentran en estos momentos con menos herramientas ante la política de la Unión Europea de prohibir ciertos productos químicos, debido a su peligrosidad para la salud humana.

Comments are closed.