A veces desconocemos las picaduras de insectos que nos pican, desde CEHIMAN os presentamos una pequeña guía de las picaduras más comunes.
1. Picadura de mosquitos
La picadura de mosquitos es de las más normales y podrás identificarlas porque normalmente son pequeñas y adquieren una forma redondeada un poco elevada sobre la piel, acompañada de cierto grado de hinchazón. Generalmente solo producen picor, que puede ser más o menos intenso, el cual suele deberse a que cuando los mosquitos succionan la sangre, también introducen saliva. Si aparece fiebre, es recomendable acudir al médico ya que es probable que no se trate de la picadura de un mosquito común.
2. Picadura de hormiga
Las picaduras de hormiga pueden causar grandes molestia, dependiendo del tipo de hormiga. La picadura de las hormigas de fuego, por ejemplo, causan un dolor parecido al de una quemadura. De hecho, ¿sabías que según una lista publicada en la revista National Geographic en la que se evalúo el dolor que provocan las picaduras de insectos, la hormiga bala fue la peor de todas? Justin Schmidt, entomólogo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), es el mayor experto: elaboró una lista, clasificándolas del 0 al 4 por su dolor, siendo el 4 la peor de todas. Según el índice Schmidt, la peor picadura es la de la llamada hormiga bala (Paraponera clavata).
3. Picadura de abeja o avispa
La picadura de abejas o avispas no suelen causar urticaria sino más bien dolor y ardor. Se reconocen porque la zona se inflama bastante, irá a más con el paso de las horas, y en el centro suele aparecer un punto blanco. Hay que mirarla bien porque si se ha tratado de una abeja tendrás que extraer el aguijón. Se hace con mucho cuidado para que no se rompa el saco con el veneno que se halla en su extremo.
4. Picadura de garrapatas
La picadura de garrapata deja una mancha de color muy rojo, y normalmente se forma una pápula eritematosa ya que la herida se irá hinchando a medida que esta succiona la sangre. Sin embargo, lo más normal es que la garrapata se quede adherida a la piel, por lo habrá que extraerla, pero se debe hacer lentamente para que la cabeza no se quede dentro de la piel. No obstante, si se aprecian unos círculos concéntricos en la zona, es conveniente que acudir de inmediato a urgencias.
5. Picadura de pulgas
Después de que pique una pulga lo normal es que aparezcan pequeños montículos de color rojizo en la piel, cercanos entre sí, que causan comezón. Tienen forma de roncha y cuentan con un punto en el centro. El picor se siente casi inmediatamente después de la picadura.
6. Picadura de araña
La picadura de la araña puede provocar un dolor inmediato, aunque también se puede sentir más tarde. Dependiendo del tipo de araña, la picadura será diferente, aunque lo normal es apreciar dos pinchazos separados ligeramente, que se conocen como puntos equimóticos. Las arañas que existen en España no son muy peligrosas, aunque se debe tener en cuenta que la cicatrización de estas picaduras suele ser más lenta debido a la pequeña dosis de veneno inyectada.
¿Quieres presupuesto? Llamar ahora
Deje un comentario