Que son las Chinches

Las chinches ¿qué son?

Se trata de pequeños insectos de forma oval y de tono marrón, que se alimentan de la sangre que obtienen de animales y seres humanos tras picarles.

Las chinches tienen presencia en cualquier zona templada de nuestro planeta, además para un progreso óptimo requiere de las mismas condiciones de temperatura y humedad que tiene un hogar humano, en especial donde dormimos.

 ¿Qué daño nos puede causar a las personas?

El principal perjuicio que pueden causarnos las chinches a las personas son sus picaduras, normalmente producidas mientras dormimos de noche. No suele provocar dolor y en los primeros momentos no se suele notar.

Posteriormente pueden aparecer problemas en la piel producto de la picadura, pero estos suelen ser menores, del tipo de sensibilización o infección.

Aunque de momento no han sido probados las transmisiones de patógenos por las picaduras, si pueden haber trastornos del sueño y daños psicológicos en aquellos individuos afectados.

¿En qué ambiente social son más comunes las chinches?

Generalmente son más comunes en ambientes sociales marginales, aunque pueden afectar a todo tipo de personas, existiendo una serie de factores de riesgo adicionales como: la falta de higiene en las viviendas, exceso de personas que la habiten, o utilizar muebles de segunda mano que contengan ya estos insectos.

¿Podríamos hablar de epidemia?

No hay epidemia aunque si existe un preocupante aumento de su presencia a nivel internacional.

Hasta la primer mitad del siglo XX el contacto de las chinches con el ser humano era abundante y normal, siendo a partir de las décadas de los 50 y 60 cuando estos insectos empiezan a decrecer, incluso llegando casi a desaparecer en los países occidentales. Sin embargo en la última década la situación ha comenzado a cambiar siendo muchos los científicos y los artículos que vienen informando de un gran número de casos detectados en el planeta, en todo tipo de habitáculos humanos, desde hogares a hoteles, e incluso en transportes.

Sin embargo en países como el nuestro no existe una legislación que imponga comunicar a las autoridades de los casos localizados, por lo que la información con la que contamos es escasa e imprecisa, aunque muy orientativa de la situación de aumento de presencia de las chinches.

Recientemente hemos conocido casos en Madrid en el barrio de Lavapiés y en la filmoteca Nacional, donde incluso han tenido que cerrar las salas ¿hay una plaga en la capital de España?

 Aunque no se puede hablar de plaga en Madrid si se deben aumentar las precauciones, ya que a la capital viajan un gran número de personas, ya sea por cuestiones laborales o turismo, todos los años se alojan en empresas hoteleras en torno a siete millones de personas. Es por ello por los organismos como Madrid Salud ha publicado un manual-guía, que indica las mejores acciones preventivas y tratamientos efectivos para posibles casos de chinches en estos establecimientos, y circulares informativas para el vecino de la ciudad.

 

¿Se puede prevenir la contaminación de chinches?

Absolutamente no, aunque sí se pueden realizar acciones de prevención eficaz que puedan eludir esta infestación.

¿Hay espacios o infraestructuras de mayor riesgo?

Casas, establecimientos hoteleros, medios de transporte y coches particulares son los espacios donde mayores posibilidades hay de que se establezca la infestación.

Los hoteles son zonas especialmente sensibles ya que los huéspedes pueden introducir equipajes o ropa contaminados con las chinches en las estancias. El peligro de contaminación depende del número de clientes, el tamaño del hotel, los diseños de las habitaciones, la frecuencia de la limpieza y la conservación, también es importante la procedencia y el tipo de huéspedes que se alojan

Se considera que el origen de estos insectos pueden ser los medios de transportes en los que viajan personas y que de ahí pasan a la ropa y equipajes.

Las habitaciones donde se alojan varias personas, así como albergues, sobre todo aquellos destinados a personas sin hogar, son espacios con un alto riesgo de presencia de chinches, donde las políticas preventivas y la acción de choque ante cualquier crisis debe ser diligente.

¿Cuáles son las zonas de los aposentes con más riesgo de aparición de chinches?

La cama y todos sus accesorios; cabecero, colchón, mesita de noche, canapé, etc. De estos elementos pueden pasar a las instalaciones eléctricas, cajas de almacenamiento, aparatos, libros, marcos de cuadros, ventanas y puertas, rodapiés, lámparas, cortinas, alfombras y moquetas, etc.  

Si se utiliza el salón u otros sitios como dormitorios habituales también podrían haber sido contaminados en los sofás o sofás-cama.

Factores a tener en cuenta a la hora de practicar una eficaz política preventiva contra las Chinches:

La conservación y un diseño apropiado de los locales es la principal medida preventiva.

  • Las paredes, superficies y planos deben ser de fácil limpieza y esterilización.
  • Eliminar zonas donde los chinches puedan anidar y ocultarse.
  • Evitar la madera como material para marcos y rodapiés, los cuales tienen que tener bien selladas las zonas en las que conecten con paredes u otras superficies.
  • Eliminar grietas y cualquier tipo de defecto en especial en muebles donde se guarde ropa para dormir, ropa interior o sábanas y mantas.
  • No construir dobles paredes o techos, ni tarimas o parqués flotantes.
  • No utilizar ni moquetas ni ningún tipo de tapicería en las habitaciones.
  • Las paredes y techos deben estar en perfecto estado y es preferible pintarlas con colores claros.
  • La instalación eléctrica debe estar en perfecto estado y sin manipulaciones que puedan ser peligrosas.
  • Los muebles no deben estar deteriorados, cualquier fisura debe ser sellada.
  • Los muebles no deben estar fijados de forma permanente en la pared, para poder moverlos y revisar posibles zonas con focos de contaminación.

Además:

  • En la medida que sea posible no hay que guardar ropa cerca de la cama.
  • Cuando viajes hay que evitar abrir las maletas y bolsas cerca de la cama o sobre ella.
  • No adquirir camas con zonas inferiores habilitadas para guardar ropa.
  • La zona de debajo de la cama debe estar siempre sin ningún tipo de ropa, zapatos u objetos. Jamás debe haber equipajes.
  • Hay que ser muy prudente siempre que se consigan muebles de segunda mano.

¿Qué hacer en caso de contaminación?

La contaminación por chinches es muy complicada y laboriosa de eliminar, por lo que es imprescindible llamar a una empresa de Control Integrado de Plagas, para realizar una desinsectación en profundidad, realizando un análisis preciso y un proceso por parte de profesionales expertos en la materia. Jamás hay que intentar con insecticidas normales acabar con el problema, ya que se gastará dinero y no lo resolverá.

Los tratamientos específicos deben ser realizados por empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas ROESB de cada Comunidad Autónoma, con personal con autorización y cualificación para poder usar ese tipo de productos.

Tras la realización de la labor la empresa debe certificar los productos usados y unas fechas con plazos que manifiesten el fin del peligro a ser expuestos a esos biocidas.

Previamente al tratamiento hay que realizar un planning detallado de medidas preventivas para evitar posibles accidentes e intoxicaciones a los operarios y las personas expuestas a estos procedimientos.

Nuestra empresa, CEHIMAN, está especializada en combatir, con una amplia experiencia de años, las plagas de chinches, entre otros muchos servicios del sector de la sanidad ambiental que ofrecemos. 

Si tiene o cree tener problemas con este insecto en su vivienda o lugar de trabajo, póngase en contacto nosotros en los siguientes teléfonos 918 168 815 y/o 606 945 021 o rellenando el formulario que podrá encontrar en nuestra página de contacto:

cehiman.com/contacto

Comments are closed.